Propuestas para el Cambio

Las líneas generales de actuación subrayan la necesidad de que la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, nuestra Facultad, asuma el reto de crecer, avanzar y constituirse en lo que debería ser un centro de excelencia dentro de un campus de excelencia.
Esta visión de lo que pretendemos se articulará mediante acciones concretas en las siguientes áreas de actuación:
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Profesorado
En los últimos años ha tenido lugar en nuestra Facultad un importante incremento de las responsabilidades docentes debido al aumento del número de estudiantes y de titulaciones. Ello ha hecho que la situación se haya vuelto precaria en todos los Departamentos e insostenible en algunos de ellos. La comparación con otras Facultades de nuestra Universidad pone de manifiesto diferencias notables: más alumnos por profesor, más profesores no permanentes, mayor número de tareas docentes.  Como se preveía al no encontrar soluciones todo ello ha ido empeorando con la implantación progresiva de los cursos de los Grados hasta llegar a la propuesta de reducir grupos de clase –aumentando la ratio profesor/estudiante, aún más- para implantar las menciones de los grados a “coste cero” y que está siendo defendida por la actual Decana. A todo ello, hay que añadir la necesidad de ofertar nuevos programas de Posgrado que respondan a las necesidades de los estudiantes.
Ante esa situación es necesario mantener una actitud firme, clara, y reivindicativa ante el Rectorado para exigir un plan estratégico consensuado que conduzca a una mejora cualitativa y cuantitativa de las plantillas docentes de nuestros Departamentos, de acuerdo con las nuevas responsabilidades docentes y con las necesidades derivadas de las nuevas metodologías implícitas en los créditos ECTS. La deficiente financiación de la Comunidad de Madrid no puede ser excusa para negar el apoyo imprescindible a nuestra Facultad, que ha crecido proporcionalmente mucho más que cualquier otra en la UAM, tanto en estudiantes de Grado como de Posgrado.
Nuestra intención al respecto consiste en elaborar, junto con todos y cada uno de los Departamentos, un plan de actuaciones que permita la adecuación de la estructura de su plantilla y la mejora cuantitativa y cualitativa de su capacidad docente.
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Estudiantes
La Facultad debe organizarse no sólo para los estudiantes -que, junto con la producción de conocimiento, constituyen la razón de ser de nuestra Facultad-, sino también con los estudiantes. No es posible conseguir una Facultad de excelencia si no es contando con su participación activa y necesariamente crítica de todos y cada uno de ellos.
Desde este punto de vista, nuestra prioridad es potenciar la implicación y el compromiso de los estudiantes favoreciendo su participación en todas las decisiones del centro, apoyando y defendiendo sus reivindicaciones en los diferentes órganos de la Universidad.
Desde esta candidatura proponemos las siguientes medidas prioritarias:
  • Incorporar al equipo decanal un Delegado del Decano para Asuntos de Estudiantes, que será elegido entre una terna de estudiantes propuesta por los propios estudiantes.
  • Reforzar la Delegación de Estudiantes con mayor infraestructura, de tal forma que nuestros alumnos y alumnas tengan una mayor presencia y participación en la toma de decisiones, tanto del centro como en los departamentos.
  • Crear un Consejo de Estudiantes (formado por delegados de curso, representantes de asociaciones, representantes de becarios, personal en formación), que ejerza como órgano consultivo en la toma de decisiones que impliquen directamente al colectivo.
  • Organizar un Servicio propio de Orientación al estudiante, con el apoyo del Decanato, con el de estudiantes de cursos avanzados y con el de profesores que colaboren puntualmente.
  • Apoyar especialmente a los estudiantes que tengan alguna necesidad específica.
Junto a estas acciones pretendemos poner en práctica otra serie de medidas para mejorar la vida de los estudiantes en la Facultad:
  • Contar con la opinión de los estudiantes en la toma de decisiones de carácter organizativo más relevantes, especialmente aquellas que les afecten directamente, tales como los horarios o la fecha de exámenes, y mediar cuando las decisiones de este tipo sean competencia del Rectorado.
  • Promover, a través de los Departamentos, la mejora de la coordinación de asignaturas que forman parte de los diversos planes de estudios.
  • Optimizar los canales de comunicación entre los estudiantes y los diversos órganos universitarios (Decanato, Departamentos, Junta de Centro, Órganos Administrativos).
  • Mejorar la red de centros de prácticas, tanto en la Comunidad de Madrid, como mediante Convenios con Centros de enseñanza europeos y americanos (del norte, centro y sur).
  • Favorecer el aprendizaje de los idiomas como instrumento de formación.
  • Ayudar a los Departamentos a organizar la atención a los estudiantes que deben cursar materias que ya no tienen docencia, como consecuencia de la extinción de los planes de estudios de las Diplomaturas y Licenciaturas, y a establecer procedimientos de ayuda dirigidos a estos estudiantes. De esta forma, se fomentará la existencia de un docente responsable único para cada departamento, así como la creación de grupos de tutela académica.
  • Apoyar decididamente la convalidación del Master Universitario en Formación de Profesorado de Secundaria, en su especialidad de Orientación, por los estudios de Psicopedagogía
  • Fomentar la solicitud y aprovechamiento de las becas Erasmus/CEAL/Convenios Internacionales, tanto de Grado como de Posgrado.
  • Promover la creación de páginas de docencia del profesorado que permitan, por una parte, tener un canal abierto y flexible de comunicación y, por otra, agilizar la recepción de la documentación de apoyo a la docencia.
  • Mejorar la información de la página Web de la Facultad, crear en ella un espacio para el encuentro estudiantil (actividades impulsadas por grupos de estudiantes, asociaciones, delegados, etc.), y añadir un enlace a la página de la Asociación de estudiantes.
  • Fomentar las actividades de carácter interdisciplinar mediante la celebración de jornadas/debates entre estudiantes de las diversas titulaciones.
  • Apoyar la edición de una revista de estudiantes de nuestra Facultad.
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Personal de Administración y Servicios

El personal de administración y servicios adscrito a la Facultad y distribuido en las diversas áreas de Secretaría de los Departamentos, la Gestión Económica y Secretaria, Información, Biblioteca y Recursos Audiovisuales constituye un elemento fundamental para conseguir esa Facultad de excelencia que pretendemos alcanzar: sin la colaboración de las personas encargadas de las tareas de administración y servicios difícilmente la Facultad puede mejorar. En este sentido, toda mejoría en la plantilla, tanto en aumento del personal como en calidad de los contratos, será una contribución decisiva para la optimización del servicio que tenemos que ofrecer. El equipo que conforma esta candidatura defenderá enérgicamente esa mejoría así como la mejora del clima de trabajo general, siendo uno de los elementos base del contrato-programa que queremos proponer al Rectorado.
Con este planteamiento irrenunciable de fondo -aumentar la plantilla y mejorar la calidad de los contratos-, algunas de las medidas que proponemos son las siguientes:
  • Defender el modelo de, al menos, una persona de administración por Departamento.
  • Elaborar y presentar propuestas al Rectorado para disponer de personal de apoyo en las Secretarías de los Departamentos que permita atender a los estudiantes y al profesorado del turno de tarde.
  • Apoyar el planteamiento de que todo incremento significativo y permanente de las tareas administrativas deberá llevar aparejado un refuerzo en la plantilla de la Secretaría de la Facultad.
  • Diseñar, dentro del plan estratégico y con el consenso de todos los servicios y unidades, una plantilla ideal para negociar con la Gerencia su implantación progresiva.
  • Propiciar una mejora en todas las condiciones y clima de trabajo en todos los ámbitos.
  • Mejorar y acondicionar los espacios e infraestructuras que ocupan.
  • Impulsar y facilitar vías de formación y desarrollo profesional.
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Estudios
Una de las potencialidades de nuestra Facultad es la calidad de sus estudios, que cada vez son más reconocidos nacional e internacionalmento, pero que están en riesgo anta la falta de los recursos necesarios. Es necesario recordar ante el Rectorado  que hasta hora hemos tenido una posición muy buena  en el ranking de oferta docente en todas las titulaciones de Educación y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Por ello, en esta etapa fina de la implantación de los planes de estudios de Grado proponemos acciones tales como:
  • Maximizar la oferta de menciones en los Grados de Ed. Infantil,  Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ajustando la oferta a la demanda de los estudiantes y garantizando la calidad y los recursos necesarios.
  • Mejorar la implantación de los Grados de Magisterio y CAFyD, atendiendo a la experiencia acumulada en estos tres años y a las sugerencias de profesores y alumnos y modificando la estructura de horarios tanto de estudiantes como profesores.
  • Potenciar decididamente los estudios de Posgrado, apoyando los proyectos elaborados por los Departamentos en el marco del diseño estratégico de todas las titulaciones de la facultad tanto en lo que se refiere a su calidad, y en la atención a las necesidades, como en lo relativo a su número y correspondencia con la formación optativa (menciones e itinerarios de formación) demandada mayoritariamente por nuestros estudiantes.
  • Mejorar la gestión del Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, centralizando toda su gestión relacionada con nuestro centro en una persona responsable del mismo.
  • Potenciar la búsqueda de fórmulas que faciliten a los alumnos la obtención de dobles titulaciones con itinerarios específicos diferenciadores.
  • Fomentar un verdadero cambio de rumbo en la metodología docente y en los sistemas de evaluación, y apostar por metodologías activas y sistemas de evaluación formativos y compartidos que proporcionen mejores y más profundos aprendizajes.
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Practicum
Uno de los elementos que caracterizan la calidad de la oferta formativa de los diferentes estudios de la Facultad es la importante presencia que tiene el Practicum, así como la variedad y calidad de los centros colaboradores. La implantación de los estudios de Grado y Posgrado, sin embargo, está haciendo cada vez más compleja la gestión del las prácticas externas, estando necesitadas de un fuerte apoyo y atención por parte de la Facultad.
Entre otras medidas proponemos para la optimización de este fundamental servicio son las siguientes:
  • Ampliar la oferta de centros de prácticas tanto de carácter educativo como social, deportivo, artístico, cultural y empresarial.
  • Mejorar la gestión de las prácticas mediante la firma de convenios con centros específicos.
  • Optimizar la información sobre los tutores, los estudiantes y los lugares de prácticas.
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Investigación
La Universidad Autónoma de Madrid, nuestra Universidad, se caracteriza por su gran potencial en investigación, encontrándose a la cabeza de España en este ámbito. En ese sentido, una de nuestras metas es conseguir una Facultad reconocida nacional e internacionalmente por la investigación de calidad que en ella se realiza. Las medidas que proponemos para esta mejora son:
  • Dotar de una línea de apoyo económico para la creación de grupos precompetitivos reconocidos internamente, con el fin de que puedan constituirse como Grupos emergentes, primero y como Grupos consolidados de Investigación.
  • Potenciar la realización de Congresos que permitan difundir y conocer experiencias punteras en el ámbito de la Educación.
  • Impulsar una dimensión internacional de las investigaciones realizadas  y promovidas desde los distintos ámbitos de la Facultad, Departamentos y grupos de investigación.
  • Promover el intercambio de investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional que apoyen y potencien nuevos enfoques metodológicos o conceptuales.
  • Aumentar la visibilidad nacional e internacional de nuestra Facultad y Departamentos colaborando en redes con científicos y profesores mediante una participación activa.
  • Diseñar una política de promoción de la formación investigadores/doctores en la que participen todos los Departamentos de la Facultad a partir de la experiencia acumulada en los actuales programas de doctorado.
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Biblioteca
Consideramos imprescindible reafirmar el mayor de los compromisos con la mejora de la Biblioteca de Educación que tiene necesariamente que ser el corazón de la Facultad. En este sentido:
  • Promoveremos la colaboración de la Biblioteca tanto en la formación en habilidades de localización de recursos y gestión de bases de datos, como en el diseño y apoyo de nuevas actividades formativas, especialmente para los estudiantes de posgrado.
  • Defenderemos con firmeza que en el proyecto de nuevo edificio de nuestra Facultad se integre la Biblioteca de Educación o, en todo caso, en un espacio anexo al edificio.
  • Apoyaremos presupuestariamente las iniciativas de desarrollo de nuevas actividades en la Biblioteca, así como las ya existentes relativas a la Docimoteca, el Aula de Literatura Infantil y el Museo Pedagógico.
  • Dotar a la biblioteca  del personal técnico necesario y, especialmente el puesto de dirección vacante interviniendo en la elección de la persona más idónea, para que, con la colaboración del Vicedecanato de Investigación, se pueda desarrollar y adaptar cada vez más a la futuras necesidades de los estudiantes y los profesores.
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Infraestructura
Una de las necesidades más urgentes de nuestra Facultad es mejorar las infraestructuras de la misma. Nadie duda de que los espacios e infraestructuras con los que cuenta nuestra Facultad son claramente insuficientes e inadecuados para cubrir las necesidades docentes, investigadoras y de gestión. De hecho, es muy urgente obtener a disposición de la facultad el número mínimo de aulas para implantar el 4º curso de los nuevos grados de Magisterio durante el primer semestre y, por otra parte respecto a la Educación Física y el Deporte  lograr definitivamente el reconocimiento de la prioridad del uso de los recursos del Servicios de Deportes para las actividades docentes
En esa lógica, uno de los elementos clave de este equipo es impulsar las medidas necesarias y los mecanismos adecuados para la mejora de la calidad de los espacios e infraestructuras de la Facultad. Para ello, proponemos las siguientes medidas:
a) Con respecto al nuevo edificio para la Facultad:
    • Reiniciar la negociación actualmente inexistente con el Rectorado acerca de de la construcción del nuevo edificio en lo que se refiere a plazos y decisiones últimas tomadas sobre su configuración, y transmitir dicha información a la comunidad
    • Obtener un compromiso del Rectorado en lo que se refiere al cumplimiento de los plazos previstos.
    • Asegurar que el nuevo edificio integra un polideportivo docente adecuado a las necesidades de las titulaciones que lo precisan para poder impartir una enseñanza de calidad.
    • Garantizar que las nuevas instalaciones tengan completa accesibilidad para personas con movilidad reducida.
    b) Con respecto al edificio actual, hasta la entrega del nuevo:
    • Renovar en profundidad los equipos informáticos y audiovisuales de las aulas, así como cambiar los antiguos armarios en las clases  por mesas de profesor con pantalla incorporada, de modo que permitan al profesor ver los contenidos que están observando los alumnos.
    • Solicitar al Rectorado espacios adicionales para la docencia, especialmente los actualmente dedicados al Museo de Artes y Tradiciones Populares, que dentro de poco debería desplazarse fuera del Campus de la UAM.
    • Construir más espacios para el trabajo en grupo de los estudiantes en los pasillos superior e inferior (las llamadas “peceras”).
    • Mejorar y ampliar las aulas de informática.
    • Poner más bancos y sillas  en los rellanos y pasillos cercanos a los despachos de profesores, a fin de que su espera de tutoría se realice dignamente en vez de en el suelo.
    • Poner más enchufes en los pasillos y en las aulas para la utilización de los ordenadores.
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Relaciones Internacionales
Una Facultad de excelencia debe tener como uno de sus principales marcos de referencia el escenario internacional. Por ello mismo, es una prioridad seguir trabajando por la internacionalización de la Facultad, aumentando el número de convenios y acciones internacionales con universidades europeas,  americanas  (del norte, centro y Sudamérica) y del resto del mundo, especialmente de Asia.
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Gobernanza de la Facultad
Dejamos para el final una serie de actuaciones que buscan facilitar la toma de decisiones colegiada y contribuir a crear una sólida cultura de cooperación entre todos los miembros de la comunidad universitaria. Entre ellas se encuentran:
  • Es muy urgente iniciar un espacio de debate con todos los estamentos a con el fin de redactar un nuevo Reglamento de la Junta de Facultad acorde con los nuevos Estatutos, en el que se asegure la representación de los Departamentos, de los estudiantes, del PAS y de los docentes, creando verdaderas Comisiones Delegadas de Infraestructura y Asuntos Económicos, Profesorado, Estudios de Grado y Estudios de Posgrado.
  • Se establecerán los procedimientos necesarios que permitan una mayor agilidad en la toma de decisiones por la Junta de Facultad, así como una mayor participación y aún más transparencia.
  • El Decano, apoyado por los distintos vicedecanatos, mantendrá periódicamente reuniones con todos los directores y directoras de los Departamentos para informar de las actuaciones, los procesos y los proyectos en marcha, y analizar sus propuestas.

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